lunes, 6 de agosto de 2007

Don Tirso Guatanero



Esta es la primera historia de Carmen Luisa Velero y Don Tirso Guatanero escrita como teatro pero en realidad viene siendo una muy buena travesura, la que más me ha gustado a mí, de las que he elaborado y llevado a cabo. Comienza así:

ENTRA DON TIRSO GUATANERO, EN LA MAÑANA, A LA HABITACIÓN PALACIEGA Y CORTESANA DE CARMEN LUISA VELERO, CAJA DE HERRAMIENTAS EN MANO Y ENCUENTRA A CARMEN LUISA EN CAMA DE BALDAQUINO, DE ROSTRO PÁLIDO Y EXPRESIÓN SUFRIDA.

COMIENZA EL ACTO DESCORRIENDO DON TIRSO LAS CORTINAS Y HABLÁNDOLE ZALAMERO:

1er Acto

DON TIRSO: ¡Buenos días, mi querida!
Ruegote, no os mováis
Por curarte las herida,s
¡que largo me lo fiáis!

I

D.T.G.: Es amor muy venturoso
El que me trae hasta ti,
Y no me mueve de aquí
Todo mi atraso moroso,
Ni el devenir azaroso
Que me niega la comida,
Tú que pareces dormida
Y yo que te quiero gozar,
Te tendré que despertar:
¡Buenos días, mi querida!

II

CARMEN LUISA: Tú solo vienes a eso, (DESPEREZÁNDOSE)
No me lo puedes negar,
Trata de disimular
Que en mi pecho hay un peso,
Esconde pronto ese queso
Y no finjas que lloráis,
Vano oropel adornáis,
No me vengas con canciones:
Ruégote, no os mováis.

III


D.T.G.: pero si yo lo que quiero
Es avanzar mis trabajos,
Que jurungarte los bajos
He de hacerlo con esmero.
Si me hago lisonjero
Porque estás adolorida,
Por encontrarte aterida
Es que te quiero abrigar,
Y empiezo a desesperar
Por curarte las heridas.

IV

C.L.V.: “Por curarme las heridas”,
Bellas palabras sí son,
Ya está larga esa canción
Tengo maderas podridas,
Soy de bichitos, guarida,
Y vos, que no os apuráis,
Con tu atraso me cansáis,
Ya necesito irme al mar.
Si tanto pago por gozar:
¡que largo me lo fiáis!

SALE DE ESCENA DON TIRSO CABIZBAJO. QUEDA CARMEN LUISA SOLA Y DE MAL TALANTE.

2do. Acto:

UN RADIO MONAURAL DE TRANSISTORES QUE CON VOZ METÁLICA DICE:

Cuán gritan los malditos
Pero mal rayo me parta
Si en terminando esta carta
No pagan caros sus gritos…

ENTRA DON TIRSO DE NUEVO Y ENCUENTRA UNA CARMEN LUISA MÁS CALMADA Y DULCE.


I
C.L.V.: cuando pueda navegarte
Y mi quilla vuelva al mar
Acendraré el disfrutar,
Nada podré ya negarte.
Intenta no retrasarte
Quítame estos mosquitos
Que sus zumbidos y pitos
Se me antojan carnaval,
No descanso, duermo mal:
Cuán gritan los malditos.

II

D.T.G.: Perdona, querida mía,
Es que tardo atando cabos,
Con las papas, con los nabos,
Con los niños, con la tía,
Si es de noche, si es de día,
Es la suerte que me ensarta.
Yo comprendo que estés harta
Si me persigo la cola.
Procuraré echarle bola,
Pero mal rayo me parta.

III

C.L.V.: yo que te quiero tan bien
Y tú te me vuelves anhelos,
No me arranques más los pelos
Pa’que te espere también
¿quieres que cuente hasta cien?
¿Qué con paciencia comparta?
¿mi necesidad reparta?
¿A que soledad despejes?
Me matará que no llegues
Si en terminando esta carta

IV

D.T.G.: flaco servicio te hago
Parapeteando tus partes,
O remendarte sin artes,
O con hablillas de mago.
Si no realizo mi pago,
Ni redondeo mis ritos,
Las razones de chorlitos
Ya se me harán principales.
Que me aspen si tus males
No pagan caros sus gritos.

CIERRA EL TELÓN MIENTRAS ELLA PERMANECE EN CAMA, Y ÉL SENTADO A SU LADO TOMÁNDOLE EL PULSO SOLÍCITO.

3er. Acto

ABRE EL TELÓN Y ENTRA DON TIRSO GUATANERO A PASO MARCIAL PORTANDO CAJA DE HERRAMIENTAS Y PATO DE LAVATIVAS. ROSTRO SEVERO:

C.L.V.: (REGAÑA) Es historia que se fragua
Desde el portal hasta el mar…
D.T.G.: (CANSINO) ...Que me apure en trabajar
Por llevarte raudo al agua…

I

D.T.G.: (DOCTORAL) No es el caldo de la agalla,
Lo que nutre del pescado,
Que el andar muy apurado
Te encarama en la rocalla…
C.L.V.: (ENTUSIASTA) …de la sopa, la vitualla,
En los ríos, la piragua,
Como estandarte la enagua,
Pa’trabajar basta un beso (SE LO DA)
D.T.G.: (RÍE) …si te hablo tanto de’so…
C.L.V.: Es historia que se fragua

II

C.L.V.: No te persigas el rabo
Que tú a mi ya no me engañas,
Si por lo menos te bañas
Y sigues atando cabo,
Reuniéndote el centavo,
Sí que me podré esperar
Que hasta mí tu caminar
Te atraviese en el futuro,
Pues me llevarás, seguro,
Desde el portal hasta el mar
III

C.L.V.: Arráncate ya el tapón
D.T.G.: ¿de qué me hablas? Mi bien
C.L.V.: si tú lo sabes también,
Abandona el vacilón…
D.T.G.: (APARTE) Debo montarle el timón…
C.L.V.: Nada me habrás de inventar
D.T.G.: (APARTE) ya en artes de adivinar
Barca o mujer ha aprendido,
Y me insiste de corrido
Que me apure en trabajar…

III

C.L.V.: Rezonga mucho si quieres,
O camina con las manos,
Más son tus esfuerzos vanos
Pues de cansancio te mueres…
D.T.G.: Regáñame si prefieres
C.L.V.: (APARTE) ligero agarró el paragua
Ya se sube en su piragua,
Mejor le vuelvo a besar (LE BESA)
D.T.G.: Así sí me puedo apurar
Por llevarte raudo al agua

DON TIRSO GUATANERO SE CONCENTRA EN LO QUE HACE Y CAE EL TELÓN

4to. Acto.

ABRE EL TELÓN Y APARECE DON TIRSO MASAJEANDO, FROTANDO, MIDIENDO, PALPANDO, DENTRO DEL CORTINAJE DE LA CAMA.

D.T.G.: Todo apareció muy junto
Entre el agosto y enero
Y me he insertado al punto,
En oficio e’guatanero…

I

C.L.V.: No lo digas con disgusto…
D.T.G.: …No me quejo de trabajos,
Que repararte los bajos,
Alguna costilla y el busto,
No me da mínimo susto…
C.L.V.: …y te entretiene el asunto…
D.T.G.: Date vuelta que te unto,
No te asustes que no es ajo,
No ando buscando relajo…
C.L.V.: …Todo apareció muy junto…

II
C.L.V.: Si tú quieres un relajo
Apúrate en terminar,
No cejes en prodigar,
Esa mermelada de ajo…
D.T.G.: …que dignifica el trabajo…
C.L.V.: Y sí se goza un puyero
Porque yo soy tu velero
En quién podrás solazar
Tranquilo, irte a gozar,
D.T.G.: entre el agosto y enero…

III

C.L.V.: Entre el agosto y enero
D.T.G.: También de enero pa’lante
C.L.V.: Se endulzará mi talante
D.T.G.: montado en este velero (LA MIRA CON CODICIA)
Que ha de salir primero
Que otro engorroso asunto
Por el que inquieto barrunto
Y quién me escucha lo entiende,
Porque es que ella me atiende.
(APARTE) Y yo me he insertado al punto…

IV

C.L.V.: quiero que ya te insertes
D.T.G.: más antes lo hubiera hecho
C.L.V.: porque es que existe derecho
Destos dolores tan fuertes
D.T.G.: si se ha cruzado las suertes
Y tengo, medio velero,
De galera soy remero
Manque me vuelva porquería,
Yo troco marquetería,
En oficio e’guatanero…
CIERRE:

VAN AL CENTRO DEL ESCENARIO CARMEN LUISA VELERO Y DON TIRDO GUATANERO TOMADOS DE LA MANO. SOBRE UNA GANDOLA ENJAEZADA COMO CARROZA DE CARNAVAL.

D.T.G.: (APARTE) yo creo que ella me ama
Lo adivino en el acento
Que pone en su juramento
Al levantar de la cama
¿sabré qué la suerte trama?
C.L.V.: (APARTE) ¿y ahora este qué murmura?
¿qué prolonga esta tortura?
D.T.G.: (APARTE) Es que la veo tan casta
Y mi palabra no basta,
Yo que la veo tan pura

UN JUGLAR: Palabras y nada más
Son las que lleva el papel,
Ella se muere por él,
Y él, la ama además.
En esta historia jamás
El pasado referimos
Y por esto preferimos
Voltearlo cara al futuro
C.L.V.: hacerlo, aunque sea duro,
D.T.G.: o en laureles nos dormimos…

VAN SOBRE LA CARROZA RUMBO AL MUELLE.

CIERRA EL TELÓN. MIENTRAS EL JUGLAR DICE EN NOMBRE DEL AUTOR:

JUGLAR: ¿es corto hombre y no ve,
Que cuando a un cortesano,
Una dama da su mano
Da, para otras cosas pie?

TODO EL ELENCO A MODO DE DESPEDIDA FRENTE AL TELÓN CERRADO:

Disculpen a este animal
Que a Don Tirso robe estilo
Sin atinarle a su filo
Más allá del santoral…
FIN DE LA OBRA…

No hay comentarios.: